20 mar 2014

Cecilia Bouzat. Women in Science L'Óreal Unesco

La investigadora científica y docente del CONICET Bahía Blanca  INIBIBB , Dra. Cecilia Bouzat ganó por América Latina el premio L’Oréal Unesco Women in Science, por sus investigaciones sobre el cerebro y los trastornos neurológicos y su aporte a la comprensión de la forma en que las células cerebrales se comunican entre ellas y con los músculos.

Su trabajo ha abierto las puertas a nuevos tratamientos potenciales para la enfermedad del Alzheimer, la depresión y ciertos comportamientos adictivos, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


"En nuestro laboratorio trabajamos para conocer como funcionan unos receptores, los Cys-loop, que son proteínas de membrana con roles claves en el sistema nervioso, particularmente porque participan en la sinapsis y permiten comunicaciones rápidas entre neuronas o entre neuronas y el músculo. Entonces, estudiamos cómo drogas y compuestos pueden modificar su funcionamiento."

"Muchas enfermedades están alterados, funcionan mal o están mutados. Conocerlos va a servir para pensar en el futuro terapias mucho más efectivas en una gran cantidad de desordenes neurológicos y para generar un desarrollo racional de fármacos que revierta ese funcionamiento anormal. Por ejemplo, nosotros estudiamos receptores nicotínicos neuronales en los cuales su alteración está asociada a enfermedades como Alzheimer, Parkinson y Esquizofrenia."

"En la Argentina de los últimos años hubo una apertura hacia la sociedad al mismo tiempo que hubo un fuerte apoyo a la investigación. Tenemos muy buenos científicos y gente comprometida. Trabajar en ciencia en Argentina fue inestable a lo largo de la historia. Actualmente se observa una jerarquización con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, además hubo un mayor ingreso de investigadores y becarios y más subsidios. De todos modos, cuando se trabaja en ciencia siempre vemos que los recursos económicos y humanos son limitados y es necesario nuevo equipamiento, generar nuevas metodologías y estrategias. Lo importante es que se tenga en cuenta esa necesidad."



Anoche en La Sorbona, le entregarán el Premio, donde se refirió a sus compañeros del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, su equipo de 7 mujeres y 3 varones y pidió que  la Argentina reconocida por el tango, el fútbol, el asado y el mate, también debiera serlo por la buena ciencia”
.

PRENSA: